quarta-feira, 22 de fevereiro de 2012

Red de Justicia Enero de 2012

La C. C. de El Salvador firma un convenio para implementar un proyecto de servicio comunitario
En agosto de 2011, la C. C. de El Salvador firmó un convenio de cooperación con USAID (entidad de asistencia internacional del gobierno estadounidense) para para entregar supervisión y servicios organizativos para una alternativa de servicio comunitario para los delincuentes juveniles. El convenio proporciona ayuda financiera y técnica y el ministerio nacional esta ofreciendo una gama de opciones de proyectos para varios juzgados de menores infractores, en municipios ubicados en el departamento de San Salvador.

Según la C. C. de El Salvador el actual sistema de justicia para menores infractores utiliza el encarcelamiento como primera opción para responder a todas las infracciones incluyendo aquellos programas alternos existentes fuera del proceso penal en forma. Bajo el Artículo 36 de la Ley Penal Juvenil, los procedimientos para los delincuentes juveniles acusados de delitos menores pueden terminarse de varias formas incluso mediante convenios de conciliación con las víctimas. Dentro de los convenios, los menores pueden acordar en proporcionar cierta cantidad de servicios comunitarios. Estos son los casos en los que la C. C. de El Salvador estará trabajando.

Para abordar el proyecto, la C. C. de El Salvador busca ofrecer más alternativas de restauración tanto para los menores infractores como para las víctimas. Por ejemplo, quieren proporcionar una gama de oportunidades de servicio que la víctima y el menor infractor puedan discutir durante la conciliación de modo que el trabajo realizado tenga un significado para la víctima. También el trabajo, tanto en la comunidad como con los menores infractores, está estructurado de tal forma que respeta la dignidad humana del ofensor. También quieren asegurar que el trabajo emprendido vaya a proporcionar un beneficio real a la comunidad, permitiendo al joven a comprender su contribución a la comunidad y ayudarlo a construir más positivas conexiones con la comunidad. Los proyectos de trabajos propuestos incluyen:

Plantar árboles a lo largo de las orillas de los ríos para ayudar a controlar la erosión del terreno y disminuir el impacto de las inundaciones
Proporcionar mantenimiento a edificios usados por grupos de la comunidad e iglesias
La operación de mecanismos para la distribución de agua potable en los vecindarios
Al diseñar el proyecto, la C. C. de El Salvador buscó formas de crear oportunidades para aprender y comprender para los participantes. Esto incluye oportunidades para compartir refrigerios y platicar tanto del trabajo que están haciendo como de los acontecimientos de su vida diaria. El ministerio también planea incluir una adaptación del Proyecto Árbol de Sicomoro®de PFI para permitir a los delincuentes juveniles a reunirse con víctimas del delito para hablar de las dificultades y daños causados por el comportamiento delictivo.


Luego de firmar el convenio de cooperación, la C. C. de El Salvador trabajó con la Suprema Corte de justicia y otros asociados para ofrecer un taller de capacitación en el tema de la justicia restaurativa. También se han reunido con el Instituto Salvadoreño de Protección a la Niñez y la Adolescencia y varios juzgados juveniles para desarrollar planes de trabajo y mecanismos de referencia para menores infractores que quieran dar servicios a la comunidad. La meta es dar servicio a 100 menores infractores en el primer año.



Recursos en Línea: Principios y Lineamientos de las Naciones Unidas sobre el Acceso a Asesoría Legal en los Sistemas Judiciales
Una reciente reunión de expertos convocados por la oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito desarrolló el documento Principios y Lineamientos de las Naciones Unidas sobre el Acceso a Asesoría Legal en los Sistemas Judiciales (en lo sucesivo principios y Lineamientos) para ayudar a los Estados miembros a atender los problemas que se suscitan en esta importante área de los sistemas judiciales.

La introducción de los Principios y Lineamientos explica la importancia de la asesoría legal como “un elemento de un sistema judicial justo, humano y eficiente. Los posibles beneficios incluyen la reducción del tiempo en que un individuo es detenido en prisión preventiva, la reducción de la población carcelaria y el atender temas tales como la sobrepoblación carcelaria, los encarcelamientos erróneos y la saturación de trabajo en los juzgados

Los Principios y Lineamientos están divididos en dos secciones que perfilan los diversos aspectos de la asesoría legal. Los 18 lineamientos incluyen:
Provisión de asesoría legal
El derecho a estar informado de la existencia de la asesoría legal
Otros derechos de los sospechosos, arrestados, detenidos, acusados, condenados por un delito penal
Asesoría legal en el periodo anterior al juicio
Asesoría legal durante los procedimientos ante el juzgado
Asesoría legal con posterioridad al juicio
Asesoría legal para las víctimas
Asesoría legal para los testigos
Implementación del derecho de las mujeres para tener asesoría legal
Medidas especiales para los niños
Sistema de asesoría legal a nivel nacional
Proporcionando los recursos para el sistema de asesoría legal a nivel nacional
Recursos humanos
Asistencia mediante paralegales
Regulación y supervisión de los proveedores de asesoría legal
Asociación con servicios de asesoría legal no gubernamentales y con universidades
Investigación y datos
Asistencia Técnica
El documento Principios y Lineamientos será presentado a la Comisión de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Justicia Penal en su Vigesimoprimera sesión a celebrarse en 2012.



Por favor recuerden rezar por nuestros hermanos y hermanas en El Salvador y por todas las Confraternidades Carcelarias que están trabajando por la reforma de la justicia alrededor del mundo.


Red de Justicia es presentado a usted por el Centro para la Justicia y la Reconciliación, una programa de la Confraternidad Carcelaria Internacional
Si tienen algo que quisieran incluir (solicitudes de ayuda, actualización sobre esfuerzos de reformas penitenciarias en su país, palabras de aliento y similares, favor de enviarlas a Lynette Parker en la Secretaría de PFI (lparker@pfi.org )

Compilado y dirigido por Lynette Parker y Dan Van Ness
© 2012 por Confraternidad Carcelaria Internacional
Todos los derechos reservados conforme a la ley
La reproducción es permitida con consentimiento del autor

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Direcção

Direcção

Mensagem de boas-vindas

"...Quando um voluntário é essencialmente um visitador prisional, saiba ele que o seu papel, por muito pouco que a um olhar desprevenido possa parecer, é susceptível de produzir um efeito apaziguador de grande alcance..."

"... When one is essentially a volunteer prison visitor, he knows that his role, however little that may seem a look unprepared, is likely to produce a far-reaching effect pacificatory ..."

Dr. José de Sousa Mendes
Presidente da FIAR