terça-feira, 22 de novembro de 2011

La Universidad va a las cárceles


Una de dos: o la Universidad va a las cárceles, o las cárceles se abren a la Universidad. Mejor aún: a los internos de la cárceles se les abren nuevos caminos, u otros caminos, la posibilidad de cortar esas rutinas verticales de sus días y sus noches. Uno o lo otro, como fuere.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) tiene 18 mil alumnos, repartidos en 33 sedes y subsedes, en 11 departamentos de la provincia; algunos de ellos, privados de libertad, en las cárceles, son internos del Servicio Penitenciario que cursan carreras de grado.
La propuesta surgió en 2007. El convenio entonces previó que los internos pudieran cursar las carreras que se dictan en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y como forma de acompañar “los procesos de aprendizaje de los internos de la Unidad Penal de Paraná, a partir de sus propios estilos y propiciando un espacio para que los estudiantes tomen conciencia de pertenencia al ámbito universitario a partir de la realidad psico-social por la que están atravesando, facilitando de esa manera la apropiación del conocimiento”.
Aquel acuerdo ahora se ha ratificado.
El convenio que regía hasta aquí incluía el trabajo educativo universitario de la Uader con las unidades penales Nº 1 y Nº 6, de Paraná, pero ahora se incorporan además la cárcel de Concepción del Uruguay, con la perspectiva de que a futuro todas las unidades penales de la provincia se vayan insertando en el mismo.
La licenciada Adelina Cuartino, perteneciente al Departamento Educación de la Dirección Principal de Tratamiento, impulsora del proyecto, dijo que a futuro, “sería ideal que todas las unidades penales tengan experiencia de educación universitaria”.
Ese objetivo comenzó a concretarse. En el salón de usos múltiples de la Unidad Penal Nº 1, de Paraná, se firmó un nuevo acuerdo entre la Uader y el Servicio Penitenciario de Entre Ríos que renueva el anteriormente firmado en el año 2007. Este nuevo acuerdo da continuidad al proyecto de educación en contextos de encierro que ambas instituciones llevan adelante.
Del acto de firma del acuerdo tomaron parte la decana de Humanidades, Rosario Badano, y el director general del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Horacio Ernesto Pascual. También, los directores de las unidades penales Nº 1, Nº 4 y Nº 6, Marcelo Sánchez, Javier Bossi y Marcos Silvera, respectivamente. Asimismo, la vicepresidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Lilia Graciela Carnero; la rectora organizadora de la Uader, Graciela Mingo; el titular de Educación de Jóvenes y Adultos del Consejo de Educación, Joel Wilfredo Spizer, y la plana mayor del Servicio Penitenciario, encabezada por José Luis Mondragón, Héctor López y Mabel Schreiner.
Respecto de la experiencia educativa en las cárceles, el titular del Servicio Penitenciario de Entre Ríos manifestó su satisfacción por “el interés manifestado por los internos que día a día se esfuerzan para estudiar y acceder los estudios”.

En números

Actualmente en la Unidad Penal Nº1 estudian un total de 135 internos, de los cuales 16 están en la Universidad; 20, en el nivel secundario; y otros 15 en el nivel primario.
A la vez, son 84 los que se capacitan en distintos cursos de oficios y capacitaciones laborales específicas.
En la Unidad Penal Nº 5 Concepción Arenal, de mujeres, 2 internas cursan estudios universitarios; 10 están en el secundario; y 7 en el primario.
Un total de 34 además realiza cursos de capacitación en diferentes oficios.
También en la Unidad Penal Nº 4, de Concepción del Uruguay, 5 internos estudian carreras universitarias; 2 están en el secundario con tutorías a cargo de la Uader; y 5 en el primario.
Otros 15 internos realizan diversos cursos de capacitación.

fuente

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Direcção

Direcção

Mensagem de boas-vindas

"...Quando um voluntário é essencialmente um visitador prisional, saiba ele que o seu papel, por muito pouco que a um olhar desprevenido possa parecer, é susceptível de produzir um efeito apaziguador de grande alcance..."

"... When one is essentially a volunteer prison visitor, he knows that his role, however little that may seem a look unprepared, is likely to produce a far-reaching effect pacificatory ..."

Dr. José de Sousa Mendes
Presidente da FIAR