quinta-feira, 6 de outubro de 2011

JUSTICE NETWORK


Octubre de 2011

Llegando a los marginados de Lesoto
A finales de agosto, la C. C. de Lesoto se asoció con Visión del Mundo para un taller de 3 días titulado “Agentes Constructores de la Comunidad.” Atendiendo a 20 hombres jóvenes conocidos como “muchachos del rebaño”, el taller buscó elevar la conciencia sobre el daño del delito y la responsabilidad por las acciones realizadas.
Según Joseph Mpakanyane, Director Ejecutivo de la C. C. de Lesoto, el distrito Mafeteng de Lesoto experimenta un nivel elevado de crímenes cometidos por los “muchachos del rebaño” incluyendo el homicidio y la violación. Los hombres jóvenes de entre 16 y 34 años llevan una vida muy difícil atendiendo al ganado en áreas desoladas bajo muy duras condiciones del clima. Según la UNICEF, muchos de los muchachos del rebaño no reciben ni siquiera la educación rudimentaria y desarrollan comportamientos altamente antisociales. La suya es una vida que Joseph conoce bien ya que el pasó 13 años de su propia juventud como un “muchacho del rebaño”.

Al estar desarrollando el taller de justicia restaurativa, Joseph buscó crear un espacio para la discusión honrada y respetuosa. Basado en el contenido del Proyecto Árbol de Sicomoro® de la PFI, las sesiones del taller incluyeron:
¿Qué es el delito y la violación?- Para explorar lo que la justicia restaurativa entiende del delito
Responsabilidad.-Para discutir que significa tomar la responsabilidad por cometer una ofensa
Confesión y arrepentimiento.-Para entender el significado, poder e importancia de la confesión y el arrepentimiento
Hacer reparaciones.-Para entender el hacer reparaciones como una respuesta al delito
Una mujer que había experimentado el crimen compartió su historia en forma tal que el daño no pudo negarse. Al mismo tiempo demostró gracia al expresar un corazón de perdón para aquellos que cometieron la ofensa en su contra.

El Ministerio de Justicia de Lesoto ayudó al taller de justicia restaurativa enviado a dos individuos a participar en la ceremonia de inauguración. En su discurso clave, el Juez Masenyentse expuso como los “muchachos del rebaño” podrían jugar un papel importante en el desarrollo de la comunidad a pesar de que parecían ser como la sociedad perdida. En su discurso el Juez Ts’eleso Monapathi hablo acerca del papel que ellos podrían desempeñar en promover la justicia.

Al describir su experiencia de haber dirigido el taller, Joseph dijo: “Fue sobrecogedora la forma en la que El Espíritu Santo ministró un cambio completo y la paz a aquellas almas preciosas de la sociedad aún perdida con la que las prisiones están abarrotadas.” En una sesión de “que es lo que sigue”, muchos de los “muchachos del rebaño” se comprometieron a solicitar a sus jefes respectivos a organizar reuniones en las que compartan con sus comunidades lo que han aprendido .



La C. C. de Nicaragua está promoviendo la asesoría legal para los prisioneros
En su trabajo con los prisioneros, los voluntarios de la C. C. de Nicaragua frecuentemente encuentran prisioneros que ya han cumplido sus sentencias pero que no han sido liberados debido a demoras judiciales así como a otros asuntos legales. En respuesta a ello, el ministerio nacional desarrolló dos asociaciones que resultaron en convenios con la Suprema Corte de Justicia de Nicaragua y con la Universidad Americana en Managua. Los convenios crean mecanismos para que los voluntarios de defensa social de la C. C. de Nicaragua, ayudados por estudiantes de Derecho, proporcionen asistencia legal para revisar y procesar casos penales.

Como parte de los convenios, los asociados organizaron un taller sobre “Aspectos Generales y Procedimientos en la Ejecución de la Sentencia” en la Universidad Americana los días 11 y 12 de agosto. Los participantes exploraron varios aspectos del Derecho Penal y las sentencias en Nicaragua. Según el abogado Ernesto Espinoza, uno de los voluntarios de Defensa Social de la C. C. de Nicaragua, la capacitación proporcionó el conocimiento necesario para permitirles tomar los casos de los prisioneros dentro del proceso legal y ayudarlos a dejar la prisión. Explicó que el programa ya tiene una lista provisional de 60 casos para su revisión. Según los convenios, los voluntarios y los estudiantes de Derecho deben procesar tanto como 200 casos cada año a través de la Oficina de la Defensoría de Oficio.



Recuerden rezar por nuestros hermanos y hermanas en Nicaragua y Lesoto.






Red de Justicia es presentado a usted por el Centro para la Justicia y la Reconciliación, una programa de la Confraternidad Carcelaria Internacional
Si tienen algo que quisieran incluir (solicitudes de ayuda, actualización sobre esfuerzos de reformas penitenciarias en su país, palabras de aliento y similares, favor de enviarlas a Lynette Parker en la Secretaría de PFI (lparker@pfi.org )

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Direcção

Direcção

Mensagem de boas-vindas

"...Quando um voluntário é essencialmente um visitador prisional, saiba ele que o seu papel, por muito pouco que a um olhar desprevenido possa parecer, é susceptível de produzir um efeito apaziguador de grande alcance..."

"... When one is essentially a volunteer prison visitor, he knows that his role, however little that may seem a look unprepared, is likely to produce a far-reaching effect pacificatory ..."

Dr. José de Sousa Mendes
Presidente da FIAR