segunda-feira, 17 de outubro de 2011

VENEZUELA: Gobierno debe precisar cómo mejorará las cárceles


El compromiso gubernamental de sanear el sistema penitenciario, adelantado por el canciller Nicolás Maduro, es uno de los logros del Examen Periódico Universal sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela que se desarrolla en la Organización de las Naciones Unidas.

Aunque Maduro no precisó las medidas específicas que se tomarán para disminuir el hacinamiento y la violencia en las prisiones venezolanas, los países que se interesaron en el asunto basaron sus intervenciones en los señalamientos de las organizaciones no gubernamentales venezolanas.

En el informe remitido al Consejo de Derechos Humanos, el Observatorio Venezolano de Prisiones y la ONG Liberados en Marcha señalan que entre 1999 y 2010 murieron 4.506 reclusos y 13.003 resultaron heridos.

Agregan que las medidas de protección acordadas por el sistema interamericano para los reos de las cárceles más violentas del país no han sido efectivamente acatadas por el Estado.

"El trato humano y digno al recluso no ha sido garantizado por el Estado, en vista de la cantidad de maltratos y humillaciones a los que son sometidos los internos durante la realización de las requisas, debido a que estas van acompañadas de golpes y de la destrucción de sus pertenencias. Igualmente, la situación de maltratos se ha extendido a las familias de los presos y demás visitantes", denunció el OVP.

El hacinamiento, documenta la organización, alcanza 356% pues hay 44.552 presos en 33 establecimientos carcelarios, que sólo tienen capacidad para albergar a 12.500.

Descontrol. La ONG Una Ventana a la Libertad hizo énfasis en la ausencia de autoridades estatales en las cárceles, lo cual conduce al autogobierno de los presos, ejercido a través de liderazgos negativos que imponen su voluntad por la fuerza y dirigen los negocios ilegales y enormemente lucrativos.

Entre las recomendaciones de la organización, que fueron reiteradas por varios países que interpelaron al Estado venezolano el viernes 7 de octubre, destacan:

1) Control del acceso de armas de fuego a los establecimientos carcelarios mediante el empleo de mecanismos idóneos de revisión y supervisión, que incluyen la selección de un personal idóneo para esas labores así como la investigación y sanción de los responsables del ingreso de armas.

2) Disminución del número de personas privadas de libertad en los recintos carcelarios para mejorar sus condiciones de vida, pues el hacinamiento de 300% impide la garantía del respeto de los derechos humanos.

3) Celeridad procesal para reducir el alto índice de causas de los reclusos y de esa forma contribuir al descongestionamiento de los recintos carcelarios.

4) Creación de planes de ocupación para la población reclusa, que contribuyan a eliminar los altos índices de violencia.

El Estado venezolano se refirió muy someramente a la situación de las prisiones en el informe remitido a la ONU.

Enunció el Proyecto de Humanización Penitenciaria sin precisar que las metas no han sido cumplidas. Por ejemplo, sólo se construyeron 3 de los 15 establecimientos carcelarios ofrecidos en 2004.


Laura Dupoy: "Aspiramos al provecho para todo el país"

La presidenta del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Laura Dupoy, explicó que la adopción de las propuestas formuladas en el Examen Periódico Universal constituye un acto soberano y un compromiso político de cada Estado, con los cuales se debe comprometer para hacerle seguimiento al avance de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

"Esperamos que sea un proceso provechoso para todo el país y el pueblo venezolano", dijo Dupoy sobre la aprobación en Ginebra, Suiza, del informe de la situación de los derechos humanos en Venezuela, reseñó AVN.

En cuanto a las sugerencias que rechace Venezuela, prosiguió Dupoy, la ONU podrá hacerle seguimiento sobre la base de los tratados internacionales suscritos por el país.

Las preguntas y recomendaciones formuladas a Venezuela el 7 de octubre han sido analizadas por un grupo de trabajo integrado por los países que fungen como relatores de la evaluación del Estado (Guatemala, República Checa y Burkina Faso), la Secretaría del Examen Periódico Universal y el representante del Estado ante Naciones Unidas, Germán Mundaraín.

Hoy se debatirá el informe de las propuestas aceptadas y rechazadas por Venezuela. Mundaraín explicó que la reunión durará aproximadamente 30 minutos. "Venezuela estará representada por el canciller Nicolás Maduro, quien determinará cuáles de las consideraciones hechas el viernes en el EPU acoge el país, cuáles serán diferidas para consultarlas con los organismos del Estado y cuáles rechazará", informó AVN.

En marzo de 2012 Venezuela volverá a Ginebra, donde el Consejo de Derechos Humanos revisará el resultado del examen presentado por el país.

"En esa fase, el Estado examinado tiene la oportunidad de presentar sus puntos de vista sobre las conclusiones o recomendaciones de los compromisos y promesas contraídos voluntariamente, podrá responder las preguntas formuladas que no fueron contestadas en el examen y, además, otros actores interesados, como las organizaciones no gubernamentales del país, tendrán la oportunidad de hacer observaciones generales", continuó Mundaraín.

A través de VTV, el agente del Estado, Germán Saltrón, afirmó que muy pocos países han alcanzado los éxitos de Venezuela en materia de derechos humanos. Saltrón cuestionó el tratamiento dado por los medios de comunicación privados al debate en Ginebra.

FUENTE

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Direcção

Direcção

Mensagem de boas-vindas

"...Quando um voluntário é essencialmente um visitador prisional, saiba ele que o seu papel, por muito pouco que a um olhar desprevenido possa parecer, é susceptível de produzir um efeito apaziguador de grande alcance..."

"... When one is essentially a volunteer prison visitor, he knows that his role, however little that may seem a look unprepared, is likely to produce a far-reaching effect pacificatory ..."

Dr. José de Sousa Mendes
Presidente da FIAR