terça-feira, 18 de outubro de 2011

MEXICO: Analizan sistema penitenciario



Directores de las cárceles del país buscan mejorar las condiciones de las prisiones

Tijuana.- Entre el hacinamiento y la cuestionada readaptación que se hacen en los penales del país, se llevó a cabo este lunes la sexta edición de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario en el hotel Camino Real de Tijuana con la presencia de los principales directores de las cárceles del noroeste de México.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe, presumió durante la inauguración del evento el trabajo que su gobierno ha hecho en las cárceles del estado.

Manifestó que han realizado importantes mejoras en las prisiones estatales, sobre todo en los rubros de sobrepoblación, que pasó de un 87 por ciento de hacinamiento en 2008 a un 13 por ciento actual; y en crear un arquetipo integral de reinserción social de reos.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Familiares de Internos y Ex Internos del Sistema Penitenciario, Alicia Aguilar,

señaló en entrevista que el estado aún está lejos de presentar un modelo digno de readaptación.

“Tenemos documentados

casos de torturas en los penales de La Mesa (Tijuana) y El Hongo (Tecate) y al menos una docena de amenazas de motines en los últimos dos años por las condiciones en las que se encuentran los internos. Todavía hay en algunas celdas de Tijuana de 20 a 30 reos. En esas condiciones no se puede lograr una buena reinserción”, dijo Aguilar.

Para Osuna, el sistema penitenciario avanza en la construcción de un modelo humano y eficiente. Su gobierno ha puesto énfasis en las actividades enfocadas en la capacitación, la prevención de la reincidencia, educación y salud del prisionero.

En el estado se ha realizado una transformación de los centros de readaptación social, dijo el mandatario estatal en la conferencia, donde principalmente se ha combatido el hacinamiento al trasladar más de dos mil internos en las instalaciones de El Hongo.

Osuna explicó que construyeron 7 mil 254 nuevos espacios en los penales del estado

y con ello abatieron la sobrepoblación que tenían de un 87 por ciento en 2008 a un 13 por ciento actual; su meta es bajar hasta un 3 por ciento el próximo año.

En septiembre de 2008 sucedieron dos motines en el penal de La Mesa a raíz de que custodios asesinaran a un reo tras torturarlo. En el siniestro murieron oficialmente al menos 23 personas.

Los ponentes a la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario expusieron cinco puntos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los internos: trabajo, capacitación, educación, salud y deportes.

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública federal, José Patricio Patiño, quien encabezó el acto, dijo que la federación comenzará un proceso de certificación de las prisiones estatales con el fin de mejorar las condiciones actuales.

Además, agregó, pretenden comenzar a trasladar a prisioneros acusados por delitos federales en Baja California y la Ciudad de México a cárceles de máxima seguridad conocidos como Ceferesos (Centros Federales de Readaptación Social).

FUENTE

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Direcção

Direcção

Mensagem de boas-vindas

"...Quando um voluntário é essencialmente um visitador prisional, saiba ele que o seu papel, por muito pouco que a um olhar desprevenido possa parecer, é susceptível de produzir um efeito apaziguador de grande alcance..."

"... When one is essentially a volunteer prison visitor, he knows that his role, however little that may seem a look unprepared, is likely to produce a far-reaching effect pacificatory ..."

Dr. José de Sousa Mendes
Presidente da FIAR