sexta-feira, 30 de setembro de 2011

ARGENTINA: Profundizan políticas de derechos humanos en las cárceles

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, presentó hoy el Programa de Promoción Integral de Derechos Humanos para Personas Privadas de su Libertad. A partir de ello, y tal como lo recomienda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se trabajará con los penitenciarios
El objetivo principal del nuevo programa es desarrollar acciones que garanticen el derecho a la integridad personal y al trato humano en todas las dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Por ello, del acto desarrollado esta mañana en la sede de la Sindicatura General de la Nación, participaron también el titular de esa dependencia, Daniel Reposo; la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marita Perceval, el director del SPF, Víctor Hortel; y el obispo metodista y copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Aldo Etchegoyen.

Al presentar la iniciativa gestada por las autoridades penitenciarias, Julián Álvarez explicó que “se trata de un nuevo paso que damos para la reconstrucción de un Estado compacto e inteligente; que además de hacer, sabe y planifica lo que hay que hacer en beneficio de la gente”.

“En el Estado mínimo de los ´90 no había lugar para pensar en la sociedad; y desde 2003, con la decisión política de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, se encaró un proceso histórico que como dijo la presidenta de la Nación el pasado 25 de Mayo, nos permite a los argentinos decir tenemos Patria”, completó el funcionario.

Tras repasar las palabras de ayer de la presidenta Cristina Fernández en las Naciones Unidas, en las que habló del coloniaje, los atentados terroristas sufridos por Argentina y la crisis de 2001, Álvarez subrayó que “estamos ante un proceso histórico en el que los derechos humanos son el eje de todas las políticas públicas, porque colocan la dignidad del hombre en el centro de las decisiones”.

Antes que Álvarez, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marita Perceval, recordó que en el SPF se terminó el hacinamiento, y tras manifestar su “optimismo en torno al futuro de la sociedad y el Estado”; apeló a “seguir escuchando el reclamo de la sociedad por la memoria, la verdad y la justicia, para construir un mundo más justo y equilibrado”.

Víctor Hortel, titular del Servicio Penitenciario Federal, explicó que “es un acierto desarrollar políticas públicas comprometidas con los derechos humanos”; y consideró como “un ejercicio de construcción de ciudadanía propiciar la inserción social de las personas en un contexto de encierro”.

Por su parte Aldo Etchegoyen, copresidente de la APDH, señaló que “es un privilegio participar de la iniciativa”, y expresó además “el profundo compromiso” de esa organización para “colaborar con la humanización de un sistema inhumano, porque otro mundo y otro sistema carcelario es posible”.

Daniel Reposo en tanto, titular de la SIGEN, destacó la “oportunidad de encarar trabajos de manera mancomunada y conjunta entre distintos organismos”; y dijo que “esta integración de varios sectores era impensada en los años noventa”.

El objetivo del Grupo de Gestión y Diseño de Planes, Programas y Políticas para la Promoción integral de Derechos Humanos para las personas Privadas de su Libertad y para la Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o Degradantes, es la promoción de intervenciones estatales respetuosas de los derechos humanos, con especial énfasis en el cuidado de la dignidad y el derecho a la integridad personal, física y psíquica; y el trato humano de las personas alojadas en cárceles federales.

Dicha tarea se llevará a cabo mediante la identificación de buenas prácticas en el tratamiento que se les brinda a los internos, el mejoramiento de la capacidad de monitoreo por parte de la sociedad civil y las agencias del Estado, y la creación de espacios de discusión y aprendizaje compartido.

También se pretende fortalecer la respuesta del Estado en casos de torturas y tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, proponer las modificaciones normativas necesarias y favorecer la puesta en práctica de cambios estructurales en las políticas desarrolladas por la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal a los fines de proteger más eficazmente el derecho a la integridad personal y el acceso a la justicia.

En el acto desarrollado en el Auditorio de la SIGEN, estuvieron también el secretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Juan Martín Mena; la subsecretaria de Infraestructura Penitenciaria, Lía María, representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), del INADI; y de distintas organizaciones de derechos humanos y de entidades civiles y profesionales.

FUENTE

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Direcção

Direcção

Mensagem de boas-vindas

"...Quando um voluntário é essencialmente um visitador prisional, saiba ele que o seu papel, por muito pouco que a um olhar desprevenido possa parecer, é susceptível de produzir um efeito apaziguador de grande alcance..."

"... When one is essentially a volunteer prison visitor, he knows that his role, however little that may seem a look unprepared, is likely to produce a far-reaching effect pacificatory ..."

Dr. José de Sousa Mendes
Presidente da FIAR