sábado, 2 de julho de 2011

ARGENTINA: Formación laboral en las cárceles

Año 4. Edición número 161. Domingo 26 de junio de 2011
Por Producción y Trabajo produccionytrabajo@miradasalsur.com Otra de las circunstancias dolorosas a través de las cuales deben transitar aquellos que recuperan su libertad luego de la cárcel es la obtención de un empleo. Muchas veces se debe a la escasa formación académica y laboral. Otras tantas, a la falta de experiencia en el trabajo. Es en esta circunstancia que el Estado, a través de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, impulsa oportunidades de capacitación laboral para internos de diferentes unidades penitenciarias. La meta fundamental es que al recuperar su libertad estén en mejores condiciones de insertarse en el mercado laboral. Gran parte de las personas detenidas no han tenido empleos formales. Por esa razón, recuperar o en muchos casos propender a instalar la cultura del trabajo es fundamental para promover la reinserción social.
Así lo expresó el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien destacó que esta propuesta para quienes están privados de su libertad “forma parte de un proyecto político que se viene llevando adelante en nuestro país desde mayo de 2003, que está profundamente vinculado con la idea de la inclusión social. Es un proceso que implica la recuperación del trabajo”.
En este sentido, subrayó que desde la cartera laboral se redobló el esfuerzo para reducir la vulnerabilidad laboral de sectores seriamente afectados por las recurrentes crisis que ha vivido el país. “Estamos en una etapa de reconstrucción de derechos. Por eso, nos encontramos haciendo frente a otros desafíos, a nuevas demandas de poblaciones vulnerables que necesitamos incluir.”
Estas acciones de formación para el trabajo se desarrollan en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal, más los distintos servicios penitenciarios provinciales que se van sumando a esta línea de trabajo desde mediados de 2009. Por lo pronto, ya son más de mil personas privadas de su libertad las que pasaron por las aulas.
En marcha. El desarrollo de esta iniciativa se lleva adelante a través de los cursos que, por medio de convenios, las organizaciones estatales firmaron con distintos sindicatos. Por caso, para las capacitaciones en construcción se trabaja junto a la Fundación Uocra; en el caso de la formación en mecánica automotriz, con Smata; de plomería y electricidad, junto a Fateryh (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), y de reparación de PC, con el Sindicato de Empleados de Comercio. También se firmaron convenios con distintas organizaciones de la sociedad civil que desarrollan proyectos artísticos y productivos.
Asimismo, se ofrece a los participantes –específicamente a quienes comienzan a tener alternativas de salidas transitorias o libertad condicional–, la posibilidad de ingresar al Seguro de Capacitación y Empleo con el apoyo de los Patronatos de Liberados locales. Hasta el momento, se incorporaron al Seguro más de setecientas personas en contexto de encierro o liberadas. Esto permite que, en la actualidad, la mayoría esté participando en acciones de terminalidad educativa primaria o secundaria y, a la vez, cuenten con una asignación dineraria mensual.
Esta iniciativa se puso en marcha en establecimientos penitenciarios federales y de las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Mendoza, San Juan, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Río Negro. Recientemente se sumaron Entre Ríos y Chaco, mientras está próxima la firma de convenios en las provincias de Tucumán, Córdoba y Misiones.
Por último, y también en la perspectiva del desarrollo de políticas activas para poblaciones vulnerables, informó Trabajo de la Nación la firma de un convenio para la capacitación e inserción laboral de jóvenes rehabilitados de adicciones. La rúbrica tuvo lugar días pasados en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue consignado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ministro de Justicia y DD.HH., Julio Alak, y la diputada de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires y presidenta de la Asociación Civil ILEPOS, María Elena Naddeo.
FUENTE

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Direcção

Direcção

Mensagem de boas-vindas

"...Quando um voluntário é essencialmente um visitador prisional, saiba ele que o seu papel, por muito pouco que a um olhar desprevenido possa parecer, é susceptível de produzir um efeito apaziguador de grande alcance..."

"... When one is essentially a volunteer prison visitor, he knows that his role, however little that may seem a look unprepared, is likely to produce a far-reaching effect pacificatory ..."

Dr. José de Sousa Mendes
Presidente da FIAR