terça-feira, 12 de julho de 2011

En las cárceles cordobesas, 89% de los presos estudia


Son 5.291 internos. La mitad cursa el nivel medio o inicial y sólo 2,49 por ciento comienza una carrera universitaria de grado. En tanto, la otra mitad realiza talleres opcionales.

De los internos de la provincia de Córdoba, 89 por ciento estudia dentro de la cárcel. Del total, casi la mitad -47,43 por ciento- lo hace para terminar la primaria (20,52 %) o el nivel medio (26,91 %) y apenas 2,49 estudia alguna carrera universitaria. La otra mitad de los detenidos se limita a realizar talleres opcionales.

En números, la estadística indica que de 5.956 presos que hoy tiene la provincia de Córdoba, 5.291 cursan algún estudio. Un total de 1.086 está estudiando en el nivel inicial, 1.424 en el nivel medio y otros 132 cursan alguna carrera de grado. En tanto, 2.303 realizan talleres opcionales, 290 aprenden oficios y 56 eligen el cursado de una carrera terciaria.

Las cifras, a las que accedió Comercio y Justicia, fueron reveladas por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba, que ayer firmó un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para ampliar la oferta educativa que la Casa de Trejo tenía disponible para los internos.

Aunque las cifras indican que son pocos los presos que acceden a carreras de grado, a partir de ahora “estos pocos” tendrán la posibilidad de estudiar en las 12 facultades de la UNC y no sólo en las de Filosofía y Humanidades y Derecho y Ciencias Sociales, como hasta ahora.

Además de permitir que los reclusos cursen carreras en todo el ámbito de la UNC, el convenio también propicia su inclusión en actividades de extensión e investigación.

Si bien este convenio alcanza a las personas recluidas en los establecimientos penitenciarios, la UNC se compromete a garantizar la continuidad de los estudios superiores para aquellos que recuperen su libertad, sin sufrir discriminación alguna.

El ministro de Justicia, Luis Angulo, remarcó a este diario que durante el cursado de la carrera los internos tendrán derecho a reunirse con una frecuencia no menor de dos semanas para estudiar en forma conjunta y mejorar así su rendimiento académico.

Una relación que crece
La relación de la UNC con el Servicio Penitenciario de Córdoba comenzó en 1999 con la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia de la Provincia y la Facultad de Filosofía y Humanidades, que dio origen al Programa Universitario en la Cárcel o PUC, que aglutina actividades de docencia, investigación y extensión en torno a las carreras que dicta esa facultad.

En 2001, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales firmó un acuerdo con el Servicio Penitenciario, en virtud del cual actualmente tiene 50 alumnos activos e implementa el programa extensionista Promoción de los Derechos Humanos en el Correccional Nº 3 de Mujeres de Bouwer.

Cadetes y Derechos Humanos
El acuerdo con la UNC incluyó ayer la firma de otro convenio mediante el cual el Ministerio de Justicia de la Provincia incluyó en la formación de los cadetes del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) el “Seminario de Capacitación y Formación en Derechos Humanos”, como una capacitación de carácter permamente y obligatoria.

FUENTE

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Direcção

Direcção

Mensagem de boas-vindas

"...Quando um voluntário é essencialmente um visitador prisional, saiba ele que o seu papel, por muito pouco que a um olhar desprevenido possa parecer, é susceptível de produzir um efeito apaziguador de grande alcance..."

"... When one is essentially a volunteer prison visitor, he knows that his role, however little that may seem a look unprepared, is likely to produce a far-reaching effect pacificatory ..."

Dr. José de Sousa Mendes
Presidente da FIAR