terça-feira, 12 de julho de 2011

La Cruz Roja accede a las cárceles de Birmania por primera vez en seis años

El Gobierno de Birmania (Myanmar) permitió a la Cruz Roja el acceso a las cárceles del país por primera vez en seis años, aunque no autorizó entrevistas con los prisioneros, informaron los medios de la disidencia.

Bangkok. EFE.- Tres representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja visitaron una prisión en la región de Irrawaddy, en el centro del país, y otras dos en los estados Mon y Karen, en el sureste, donde sólo inspeccionaron las instalaciones, según el diario “Irrawaddy”.

En una entrevista con la BBC, el portavoz de la Cruz Roja en Asia, Philippe Marc Stoll, celebró la oportunidad para retomar el trabajo en Birmania, donde tenía vetado la entrada en las cárceles desde 2006.

Stoll precisó que las inspecciones se limitaron a evaluar el estado de distribución del agua corriente y la higiene de las instalaciones penitenciarias.

La Cruz Roja, que comenzó a trabajar en Birmania en 1986, no tuvo acceso a la prisión de Insein, en Rangún, donde están encarcelados una gran parte de los 2.000 prisioneros políticos que hay en el país.

“Estamos contentos de escuchar que han permitido a la Cruz Roja retomar su trabajo, esto significará probablemente que mejoren las condiciones higiénicas, aunque hubiera sido mejor si se hubieran reunido con los prisioneros políticos”, indicó Kyi Kyi Nyunt, hermana mayor de MIn Ko Naing, en prisión por sus ideas políticas.

A finales del pasado mayo, una treintena de prisioneros políticos se declaró en huelga de hambre en Insein por las pobres condiciones higiénicas y alimentarias y para protestar por una amnistía del Gobierno, que sólo benefició a 55 personas del colectivo de un total de 14.600 reos liberados.

Según la ONG US Campaing for Burma (USCB), las prisiones birmanas son como “vivir en el infierno”, sin alimentación adecuada, agua limpia, asistencia médica y una masificación excesiva.

“Las celdas de la prisión están llenas de mosquitos y otros insectos. Los guardas tratan a los prisioneros como animales. Creo que las autoridades han creado tales condiciones a propósito para castigar a los prisioneros políticos”, explicó Aung Din, director de USCB.

En marzo de este año, la Junta Militar traspasó el poder a un Gobierno civil, formado en su mayoría por exgenerales afines al anterior régimen que ganaron unas elecciones criticadas por la falta de libertad y transparencia.

FUENTE

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Direcção

Direcção

Mensagem de boas-vindas

"...Quando um voluntário é essencialmente um visitador prisional, saiba ele que o seu papel, por muito pouco que a um olhar desprevenido possa parecer, é susceptível de produzir um efeito apaziguador de grande alcance..."

"... When one is essentially a volunteer prison visitor, he knows that his role, however little that may seem a look unprepared, is likely to produce a far-reaching effect pacificatory ..."

Dr. José de Sousa Mendes
Presidente da FIAR