terça-feira, 12 de julho de 2011

Relator de la OEA denuncia "condiciones infrahumanas" en las cárceles uruguayas


El relator especial para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Rodrigo Escobar Gil, denunció el viernes al final de una visita al país "condiciones infrahumanas" en las cárceles uruguayas, donde "persiste una grave situación de derechos humanos".

El relator especial para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Rodrigo Escobar Gil, denunció el viernes al final de una visita al país "condiciones infrahumanas" en las cárceles uruguayas, donde "persiste una grave situación de derechos humanos".

"En general lo que se ha detectado es que aún persiste una grave situación de derechos humanos en las cárceles", dijo Escobar Gil a periodistas, en su primera evaluación pública sobre su visita, que se extendió desde el martes hasta el viernes y durante la cual recorrió los principales centros penitenciarios del país.

Según el comisionado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en algunos establecimientos observó reclusos que viven "en condiciones infrahumanas, totalmente insalubres, antihigiénicas".

"También hemos encontrado un alto nivel de hacinamiento y sobrepoblación carcelaria, con los problemas que eso genera de violencia, disturbios y enfermedades y de buenas condiciones de vida", añadió.

Según Escobar Gil, hay además "muchos problemas de drogadicción al interior de las cárceles, ante los cuales no existen planes ni programas por parte de las autoridades para ofrecer a estas personas que generalmente son menores de edad o que están entre los 18 y los 25 años".

El comisionado cuestionó que las cárceles sean "centros de ocio, donde no se le da la oportunidad a los reclusos ni de trabajo ni de educación".

Para Escobar Gil, otra "situación muy grave" es el "uso abusivo y excesivo de la detención preventiva" y llamó a las autoridades a realizar cambios de la legislación "que pongan el Código de Procedimiento Penal a tono con los tratados internacionales de derechos humanos".

"La regla general es que la persona debe ser investigada y juzgada en libertad", enfatizó.

El diagnóstico del relator de la OEA ocurre poco más de dos años después de la visita del relator especial de la ONU para la Tortura, Manfred Nowak, quien realizó un duro informe sobre la situación carcelaria.

Escobar Gil observó que en esa visita se había observado maltrato por parte de la guardia penitenciara a la población reclusa. "En este aspecto, considero que se ha mejorado", indicó, precisando que "el problema del maltrato ha disminuido".

A mediados del año pasado el parlamento uruguayo aprobó con apoyo de todos los partidos políticos una ley de emergencia carcelaria que prevé la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios, tras un incendio en una cárcel departamental que dejó 12 presos muertos.

Escobar indicó el viernes que ve "voluntad por parte de las autoridades de propender por solucionar los problemas"

"Las autoridades son conscientes, están muy sensbilizadas sobre el problema penitenciario y también se están haciendo esfuerzos en la dirección adecuada, pero faltan políticas públicas integrales que enfrenten en toda su magnitud la gravedad del problema".

Escobar admitió que "se necesitan recursos, pero lo más importante es que haya políticas públicas de largo plazo porque tampoco son problemas que se resuelven de un día para otro, son problemas que requieren una acción continua, gradual, progresiva y permanente por parte del Estado".

Según el relator de la OEA, la situación de las cárceles en Uruguay no es diferente a la del resto de América latina y el Caribe, donde imperan hacinamiento, la sobrepoblación carcelaria, las malas condiciones de las instalaciones y la falta de profesionalización del sistema penitenciario, "consecuencia de muchos años de abandono y de olvido del sistema carcelario".
FUENTE

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Direcção

Direcção

Mensagem de boas-vindas

"...Quando um voluntário é essencialmente um visitador prisional, saiba ele que o seu papel, por muito pouco que a um olhar desprevenido possa parecer, é susceptível de produzir um efeito apaziguador de grande alcance..."

"... When one is essentially a volunteer prison visitor, he knows that his role, however little that may seem a look unprepared, is likely to produce a far-reaching effect pacificatory ..."

Dr. José de Sousa Mendes
Presidente da FIAR