quarta-feira, 1 de junho de 2011

Director Prisiones revela hay tuberculosis en las cárceles



SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director general de Prisiones, Roberto Obando Prestol, reveló que en varias prisiones dominicanas hay tuberculosis, situación que empeora las condiciones en que viven los reclusos condenados y de los preventivos.
“La hemos venido enfrentando, pero, obviamente, no es algo que se puede resolver de la noche a la mañana, toda vez que hay distintos tipos de esta enfermedad”, dijo.
Obando Prestol manifestó que, incluso, hay pacientes que son resistentes a los mecanismos de curación a que son sometidos.
“Estas personas pueden seguir contaminando y no está claro la forma en que podemos combatirlo”, dijo.
Precisó que está trabajando fuertemente con Salud Pública para que numerosos recintos, como el de El Seibo, con una población de 1,200 reclusos, La Victoria, con 5,500 y en Najayo no haya ningún brote de tuberculosis.
Explicó que el problema con el diagnóstico de la enfermedad es que mucha gente está afectada y no se da cuenta de ello.
“Estas personas pueden seguir contaminando y no está claro la forma en que podemos combatirlo”
“Nosotros hemos detectado decenas de casos de tuberculosis, algunos en El Seibo, otros en La Vega, otros en el 15 de Azua, otros en La Victoria”, enfatizó.
En cuanto a los 50 enfermos terminales que existen en las prisiones, definió la situación como la más difícil en materia humana.
Obando Prestol sostuvo que se ha establecido como plazo el mes de julio, para que la etapa procesal de estas personas termine y se busque la forma de que puedan salir de las cárceles.
Presos preventivos
En otro aspecto, el director de Prisiones manifestó gran preocupación por los niveles que alcanzan los presos preventivos, los cuales se colocan en un 65% de los 21,000 reclusos que pueblan las cárceles dominicanas.
Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que personas que no han sido procesadas ni condenadas guardan prisión junto a otros sentenciados por narcotráfico, asesinatos y otros delitos.
“Eso, obviamente, es gravísimo, porque estamos hablando que hay una persona que está guardando prisión en un recinto con hacinamiento, que quizás está acusada de un crimen o un delito que no cometió”, agregó.
Obando Prestol comentó que hay presos preventivos que están en una misma celda en que se encuentran siete u ocho personas condenadas.
Consideró que República Dominicana debe ir segregando a sus internos, con la transformación de una cárcel para albergar los presos preventivos.
También abogó porque haya cárceles solo para recluir a los condenados por la comisión de crímenes y delitos.
Asimismo, dijo que se necesita un recinto para personas que hayan dado testimonio en un proceso penal, para evitar que un recluso pueda encontrarse con otro que se sienta perjudicado con sus declaraciones por ante un tribunal.
“Eso, obviamente, es gravísimo, porque estamos hablando que hay una persona que está guardando prisión en un recinto con hacinamiento, que quizás está acusada de un crimen o un delito que no cometió”
“Es decir, tenemos que tener celdas especializadas, cárceles especializadas para testigos y otro tipo de situaciones”, puntualizó.
En ese sentido, sostiene que para resolver los problemas de hacinamiento y clasificar los reclusos, según su historial, se necesita construir otras diez nuevas cárceles.



Nenhum comentário:

Postar um comentário

Direcção

Direcção

Mensagem de boas-vindas

"...Quando um voluntário é essencialmente um visitador prisional, saiba ele que o seu papel, por muito pouco que a um olhar desprevenido possa parecer, é susceptível de produzir um efeito apaziguador de grande alcance..."

"... When one is essentially a volunteer prison visitor, he knows that his role, however little that may seem a look unprepared, is likely to produce a far-reaching effect pacificatory ..."

Dr. José de Sousa Mendes
Presidente da FIAR