sexta-feira, 17 de junho de 2011

Edwin Rojas: Las cárceles deben ser una excepción para conductas violentas


Sobre el hacinamiento que existe en las cárceles venezolanas, el viceministro recordó que el problema se debe al retardo procesal, traducido en el encierro de internos que están esperando por un juicio que los declare libres o culpables

El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas, aseveró este miércoles, que la cárcel debe ser una excepción para aquellas conductas lo suficientemente violentas y dañinas, capaces para causar daños mayores a la sociedad.

"Para que el proceso de humanización penitenciaria sea efectivo debemos avanzar en la reforma de Código Orgánico Penitenciario, debemos cambiar las normativas, para que los privados de libertad por un delito menor, sean compensados como en otros países, con trabajos voluntarios en las calles, labores sociales", señaló.


Las declaraciones las emitió durante su participación en el foro, Perspectiva del Reimpulso del Plan de Humanización Penitenciaria, que lleva a cabo el Consejo Superior Penitenciario (CSP), en el Hotel Alba Caracas, donde el Secretario Ejecutivo de la Organización, Reynaldo Hidalgo y un grupo de experto en materia penitenciaria darán a conocer el resultado del Diagnóstico Sociodemográfico de la Población Penitenciaria en el país en el lapso 2010-2011.


Sobre el hacinamiento que existe en las cárceles venezolanas, tema que fue una de las problemáticas más reiteradas durante el foro, Rojas recordó que el problema se debe al retardo procesal, traducido en el encierro de internos que están esperando por un juicio que los declare libres o culpables.


"Más del 60% de nuestra población penal es procesada, es decir, no tiene sentencia firme", dijo.


Indicó que por esas circunstancias es fundamental el apoyo de la Asamblea Nacional en la aprobación del COP, porque esa normativa permitirá organizar las competencias de las instituciones con atribuciones en el sector carcelario.


"El Plan de Humanización Penitenciaria ha permitido incrementar la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos privados de libertad a través de planes de rehabilitación y asistencia integral, como la Red de Orquestas Penitenciarias, la Red de Teatro Penitenciario y las Jornadas Deportivas dentro de ese sector", señaló.

FUENTE

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Direcção

Direcção

Mensagem de boas-vindas

"...Quando um voluntário é essencialmente um visitador prisional, saiba ele que o seu papel, por muito pouco que a um olhar desprevenido possa parecer, é susceptível de produzir um efeito apaziguador de grande alcance..."

"... When one is essentially a volunteer prison visitor, he knows that his role, however little that may seem a look unprepared, is likely to produce a far-reaching effect pacificatory ..."

Dr. José de Sousa Mendes
Presidente da FIAR