terça-feira, 21 de junho de 2011

VENEZUELA: Venezuela 19 / Jun / 2011 11:44 am 71 comentarios “El estado de los presos en las cárceles es un reflejo de cómo un gobierno valora a su pu

Caracas, 19 de junio de 2011.- El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, se refirió a la cifra de viviendas que deberían estar construidas al día de hoy, según la propuesta presidencial de entregar 153.000 casas este año, “para hoy 19 de junio de 2011 deberían estar listas 71.230 viviendas, pero según los anuncios oficiales sólo se han entregado algo más de dos mil”.
Asimismo, Julio Borges se pronunció sobre el tema carcelario y sobre la grave crisis que se presenta desde hace más de siete días en la cárcel de El Rodeo, al indicar que “el estado de los presos en las cárceles es un reflejo de cómo un gobierno valora a su pueblo, aceptamos y damos la bienvenida al debate sobre el drama penitenciario en la Asamblea Nacional; hay gente que pasa años en los penales sin ni siquiera saber cuándo le van a hacer un juicio”.

“Hoy queremos compartir unas palabras que resumen de forma muy clara la crisis del sistema penitenciario que sufre Venezuela, “el problema carcelario es un reflejo de la podredumbre nacional en muchas áreas, un Poder Judicial carcomido por la corrupción, la ineficacia, la insensibilidad; una Fiscalía que durante años no ha cumplido con su obligación de velar por el cumplimiento de los derechos humanos; unas mafias carcelarias que se fueron enquistando allí, que se adueñaron de las cárceles, pero estas palabras no son recientes, estas palabras las pronuncio el Presidente el 4 de octubre de 1999 en su programa Alo Presidente Nº 17. Han pasado 12 largos años y vemos que no se ha hecho absolutamente nada.

“No se puede seguir permitiendo la entrada indiscriminada de armas a las cárceles” Explicó Borges que “desde el primer Aló Presidente el 23 mayo de 1999, el Presidente se refirió al tema de las cárceles venezolanas como un infierno que el mismo había percibido desde muy cerca cuando estuvo en Yare”.

“Hace 12 años exactamente, el 20 de junio de 1999 en su Aló Presidente Nº 4 mencionaba lo siguiente: “Las cárceles son como las puertas del quinto infierno. Yo estoy comprometido con todos ustedes, con sus familiares, con su dolor. Ya tenemos un plan que veníamos desarrollándolo antes de llegar al gobierno, y tengo ya un equipo de militares y civiles trabajando en el “Plan Dignidad”, dignidad para los presos. Dignidad para las cárceles, y que se conviertan, de verdad, en sitios donde la gente conviva, donde vivan y no vayan a morir en vida, como son las cárceles venezolanas, que es un sistema, el penitenciario nuestro, de los peores y más salvajes de todo el mundo, incluso peor que muchos regímenes dictatoriales”.

Borges se preguntó ¿En qué quedo ese Plan Dignidad? en nada como el resto de las promesas de todos estos años de Gobierno. Incluso semanas después, en julio de 1999 anuncio el Plan Justicia 2000 para adecentar y humanizar las cárceles, que lamentablemente quedó como otro “show mediático” mas, como el que montaron en enero pasado en las interpelaciones de los Ministros ante la Asamblea Nacional, al afirmar que ya estaban en curso programas de humanización de las cárceles que sabemos no han tenido el impulso necesario y lamentablemente son muestras muy pequeñas de lo que se pudiera hacer y finalmente no se hace”.

El líder de la tolda amarilla aseveró que “desafortunadamente, la situación de las cárceles venezolanas es mucho peor que el infierno que describía el Presidente hace 12 años y que no hizo absolutamente nada para cambiarlo. Actualmente existen unos 44 mil internos mientras la capacidad de los centros penitenciarios no llega a los 15 mil. Estamos hablando que se ha superado 3 veces la capacidad”.

“El hacinamiento se ha agravado en los últimos años y nos coloca, según el Observatorio Interamericano de Seguridad de la OEA, como el país de mayor hacinamiento carcelario de toda América. Hacinamiento que se ha incrementado por el retardo procesal que ha llevado a la insólita situación de apenas un 28% de los privados de libertad les ha sido impuesta una condena por parte de un tribunal, según el Observatorio Venezolano de Prisiones OVP”, enfatizó Julio Borges.

FUENTE

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Direcção

Direcção

Mensagem de boas-vindas

"...Quando um voluntário é essencialmente um visitador prisional, saiba ele que o seu papel, por muito pouco que a um olhar desprevenido possa parecer, é susceptível de produzir um efeito apaziguador de grande alcance..."

"... When one is essentially a volunteer prison visitor, he knows that his role, however little that may seem a look unprepared, is likely to produce a far-reaching effect pacificatory ..."

Dr. José de Sousa Mendes
Presidente da FIAR