sexta-feira, 17 de junho de 2011

Reporte: Persiste la violencia en las cárceles venezolanas

Persiste la violencia en las cárceles venezolanas

La situación de los centros penitenciarios del país no mejora. El hacinamiento y el retardo procesal parecen no mitigarse completamente. Los derechos humanos de los privados de libertad son cada día más vulnerados. Y las autoridades competentes resultan, en algunos casos, los verdugos de los detenidos. Entonces, ¿qué pasa con el plan de humanización para las cárceles venezolanas?

De acuerdo a cifras aportadas por la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, hasta el mes de febrero del año en curso la sobrepoblación carcelaria era de 25.602 internos, y es que la capacidad de los establecimientos es de 17.665, es decir, que existen un total de 43.267 privados de libertad. (Fuente: http://bit.ly/lADNJE)

Y un evidente caso de sobrepoblación es el de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) ubicada en El Rosal, Caracas. Este centro tiene la capacidad de 40 personas, pero se encuentran detenidos un total 315, según datos no desmentidos oficialmente. (Fuente: http://bit.ly/mzVMuS http://bit.ly/jYhPqW http://bit.ly/ku7nG5)

Precisamente en esta sede el pasado 25 de mayo se conoció que tres reos murieron, ¿las causas? Según el patólogo del CICPC, Franklin Pérez, dos murieron por un edema cerebral ocasionado por sofocación. Además, resaltó que las contusiones que presentaron no fueron la causa de muerte. Sobre la tercera víctima, fallecida por una fractura craneoencefálica, no dio declaraciones. (Fuente: http://bit.ly/lzBBg8)

Los familiares de los fallecidos denuncian que estos fueron torturados hasta morir. De esta manera, la ONG Red de Apoyo por la Justicia y la Paz “muestra preocupación ante las presuntas violaciones del derecho a la integridad personal y el derecho a la vida de personas privadas de libertad bajo la custodia de funcionarios del CICPC”. (Fuentes: http://bit.ly/k1FoKG http://bit.ly/iSrrQT)

Hasta los momentos el Ministerio Público privó de libertad a dos funcionarios del CICPC (implicados en el hecho) y ordenó la aprehensión de otros dos. Asimismo, fueron exhumados dos cadáveres para la realización de nuevas experticias. (Fuentes: http://bit.ly/kV7aqy http://bit.ly/lybvlY)

Situación de otros centros de reclusión del país

En el internado judicial de La Planta un recluso fue asesinado de un disparo presuntamente durante una riña. (Fuente: http://bit.ly/lCEzyt)

En este mismo centro penitenciario familiares de los detenidos realizaron una protesta para exigir la destitución del comandante de la Guardia Nacional que dirige las operaciones del recinto, pues denuncian el maltrato por parte de éste para con los visitantes y los internos. (Fuente: http://bit.ly/loIzSo)

También, extraoficialmente se conoció que la noche del 2 de junio siete privados de libertad resultaron heridos luego de que la Guardia Nacional comenzara a dispararles mientras se encontraban en la cancha deportiva del penal. (Fuente: http://bit.ly/kLz4jH)

En la Cárcel Nacional de Sabaneta los familiares de los reclusos protestaron por el presunto traslado de uno de los detenidos. (Fuente: http://bit.ly/l0gHte)

En el Centro Penitenciario Región Capital Yare I un interno fue asesinado de múltiples heridas de bala. (Fuente: http://bit.ly/j60qOW)

Igualmente falleció producto de una bala un detenido en la cárcel de Puente Ayala de Barcelona, estado Anzoátegui, presuntamente por compañeros de celda durante una riña. (Fuente: http://bit.ly/j3ETQi)

Datos del Observatorio Venezolano de Prisiones

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denunció que se ha incrementado la cifra de muertos en las cárceles venezolanas durante el primer trimestre del año 2011, pues se contabilizaron 124 personas a diferencia del periodo del año pasado donde se registraron 102.

Prado señaló que el número de heridos también aumentó, pues de 204 heridos registrados en el primer trimestre del año 2010 pasó a 266 en 2011. (Fuente: http://bit.ly/imFRgg)

Decisión la CIDH respecto a las cárceles venezolanas

Ante la violencia que se vive en las cárceles venezolanas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales de protección, pedidas por la Ong Una Ventana a la Libertad, para los privados de libertad de la cárcel de Vista Hermosa, estado Bolívar.

Es de resaltar, que con esta medida se suman ocho las cárceles con medida de protección por la Corte Interamericana, lo que posiciona a Venezuela en el único país de la Organización de Estados Americanos (OEA) con tantos recintos con este tipo de medidas. (Fuente: http://bit.ly/khfXBV)

Los centros penitenciarios con medidas de protección son: Uribana, Yare I y II, Rodeo I y II, La Pica, Tocorón y ahora Vista Hermosa.

Decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos http://bit.ly/ls88NU

Paola Salcedo/Prensa conflictove

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Direcção

Direcção

Mensagem de boas-vindas

"...Quando um voluntário é essencialmente um visitador prisional, saiba ele que o seu papel, por muito pouco que a um olhar desprevenido possa parecer, é susceptível de produzir um efeito apaziguador de grande alcance..."

"... When one is essentially a volunteer prison visitor, he knows that his role, however little that may seem a look unprepared, is likely to produce a far-reaching effect pacificatory ..."

Dr. José de Sousa Mendes
Presidente da FIAR